MemoriaLas entrañas del contrabando de ganado de Centroamérica hacia México

Las entrañas del contrabando de ganado de Centroamérica hacia México

Fecha:

Por Insight Crime

La ganadería ilegal se expande por las reservas naturales de Nicaragua, Honduras y Guatemala, resultando en la deforestación de miles de hectáreas y en incontables actos de violencia hacia pueblos indígenas. 

Esta producción pecuaria tiene principalmente propósitos: satisfacer la creciente demanda internacional de carne de res y a la vez facilitar una serie de intereses criminales –como el tráfico de cocaína y el lavado de dinero.

InSight Crime le sigue la pista a este ganado, el cual, en parte, es contrabandeado hacia México, generando un millonario mercado ilícito que las redes criminales de la región aprovechan como oportunidad de lucro.

Capítulo 1: El terror en la selva de Honduras donde los narcos engordan ganado

Capítulo 2: El opaco negocio del tráfico de ganado de Guatemala a Veracruz

Capítulo 3: Cómo los aretes del mercado negro facilitan el contrabando de ganado de Centroamérica a México

Quizá te pueda interesar

Roberto Cabrera, culpable de mercantilizar 49 mil perfiles genéticos de víctimas

El ex comisionado nacional de búsqueda de personas en México dio la información de 49 mil víctimas a la empresa ADN México, que la usó para hacer un negocio para favorecerse a costa de las familias de personas desaparecidas.

Seis elementos de la Marina reciben orden de aprehensión por desaparición forzada en Coatzacoalcos

La Fiscalía General de la República liberó las órdenes judiciales hace casi un año sin avisar a las familias de los cuatro chicos desaparecidos en septiembre de 2005 durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos.

La cifra inédita de impunidad a 10 años de la tipificación del feminicidio en Veracruz

En 2011 la presión social logró que se modificara el Código Penal para tener una herramienta potente que acercaría la justicia a cientos de mujeres. Una década después información obtenida vía Transparencia deja en evidencia que la Fiscalía y el Poder Judicial no han cumplido con su obligación.

Cómo los aretes del mercado negro facilitan el contrabando de ganado de Centroamérica a México

El ganado de México y países centroamericanos como Guatemala, Honduras y Nicaragua ayuda a abastecer los crecientes mercados de carne en cada uno de estos países. Además, los subproductos de algunas de esas reses son exportados a mercados internacionales, como el de Estados Unidos. Pero bajo todo esto subyace un boyante mercado negro de ganado de contrabando que les ayuda a estos países, especialmente a México, a dar abasto con la demanda.