MemoriaLas entrañas del contrabando de ganado de Centroamérica hacia México

Las entrañas del contrabando de ganado de Centroamérica hacia México

Fecha:

Por Insight Crime

La ganadería ilegal se expande por las reservas naturales de Nicaragua, Honduras y Guatemala, resultando en la deforestación de miles de hectáreas y en incontables actos de violencia hacia pueblos indígenas. 

Esta producción pecuaria tiene principalmente propósitos: satisfacer la creciente demanda internacional de carne de res y a la vez facilitar una serie de intereses criminales –como el tráfico de cocaína y el lavado de dinero.

InSight Crime le sigue la pista a este ganado, el cual, en parte, es contrabandeado hacia México, generando un millonario mercado ilícito que las redes criminales de la región aprovechan como oportunidad de lucro.

Capítulo 1: El terror en la selva de Honduras donde los narcos engordan ganado

Capítulo 2: El opaco negocio del tráfico de ganado de Guatemala a Veracruz

Capítulo 3: Cómo los aretes del mercado negro facilitan el contrabando de ganado de Centroamérica a México

Quizá te pueda interesar

Tribunal de los Pueblos sentencia a México por crimen de Milo Vela y su familia

Se celebró la Audiencia Final del Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados en el centro histórico de Veracruz, donde el Estado Mexicano fue sentenciado. Martina Forti dijo que tejer alianzas en el gremio ha sido una fórmula que ha ayudado a ejercer el oficio.  

Antes de su asesinato, Rosario Lilián dejó en este video su único deseo: encontrar a su hijo desaparecido

La rastreadora recién salía de una misa especial que pidió fuera dedicada a  su hijo Fernando, un joven...

Veracruz: millonario presupuesto para una comisión que no garantiza protección a periodistas

Expedientes archivados, versiones oficiales y extraoficiales de autoridades que difaman a las víctimas sin investigar el periodismo como posible causa de los crímenes. Y una comisión que no ha garantizado la seguridad de las y los comunicadores.

Protección de papel para periodistas en México

En México, uno de los países más peligrosos para periodistas, los gobiernos estatales han creado instancias de protección que existen sólo en el papel porque no tienen presupuesto asignado, o personal suficiente y adecuado, ni se coordinan con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.