MemoriaLas entrañas del contrabando de ganado de Centroamérica hacia México

Las entrañas del contrabando de ganado de Centroamérica hacia México

Fecha:

Por Insight Crime

La ganadería ilegal se expande por las reservas naturales de Nicaragua, Honduras y Guatemala, resultando en la deforestación de miles de hectáreas y en incontables actos de violencia hacia pueblos indígenas. 

Esta producción pecuaria tiene principalmente propósitos: satisfacer la creciente demanda internacional de carne de res y a la vez facilitar una serie de intereses criminales –como el tráfico de cocaína y el lavado de dinero.

InSight Crime le sigue la pista a este ganado, el cual, en parte, es contrabandeado hacia México, generando un millonario mercado ilícito que las redes criminales de la región aprovechan como oportunidad de lucro.

Capítulo 1: El terror en la selva de Honduras donde los narcos engordan ganado

Capítulo 2: El opaco negocio del tráfico de ganado de Guatemala a Veracruz

Capítulo 3: Cómo los aretes del mercado negro facilitan el contrabando de ganado de Centroamérica a México

Quizá te pueda interesar

La fe y la búsqueda de personas desaparecidas

Dentro de la Brigada Nacional de Búsqueda, el trabajo hecho a través del llamado eje de Iglesias ha sido fundamental para sensibilizar a las comunidades y obtener información del paradero de las personas desaparecidas.

Veracruz desmantela atención a VIH/Sida y alcanza primer lugar nacional en defunciones

En 2021 Veracruz reportó 605 muertes de personas que vivían con el virus. Esto sucede en un contexto en que esta población vulnerable fue desatendida por los Servicios de Salud a causa de la llegada de la otra pandemia, la del Covid 19.

Contradicciones ponen bajo sospecha investigación a policías por asesinato de Eduardo y Jonathan

La investigación del crimen de dos adolescentes en Amatlán en un supuesto fuego cruzado está estancada en versiones encontradas de difícil explicación. La Guardia Civil afirma que sus elementos están siendo investigados, pero SSP dice lo contrario. Es sólo una de las varias inconsistencias que salen a la luz.

Tribunal de los Pueblos sentencia a México por crimen de Milo Vela y su familia

Se celebró la Audiencia Final del Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados en el centro histórico de Veracruz, donde el Estado Mexicano fue sentenciado. Martina Forti dijo que tejer alianzas en el gremio ha sido una fórmula que ha ayudado a ejercer el oficio.