Alianza de MediosCierran módulo migratorio en Tapanatepec, Oaxaca, y el cruce masivo por Ciudad...

Cierran módulo migratorio en Tapanatepec, Oaxaca, y el cruce masivo por Ciudad Juárez desata nueva crisis

Fecha:

Luego del cierre del módulo por parte del Instituto Nacional de Migración en Tapanatepec, Oaxaca, las personas iniciaron una caravana a pie hacia la frontera con Estados Unidos. Mientras que más de 7 mil 300 migrantes cruzaron por Ciudad Juárez a ese país en tres días

Por Diana Manzo / Istmo Press y Verónica Martínez / La Verdad

TAPANATEPEC, OAXACA y CIUDAD JUÁREZ.- Las carpas se bajaron, los agentes migratorios se fueron y el estadio de fútbol de Tapanatepec, Oaxaca donde el Instituto Nacional de migración (INM) instaló el módulo migratorio el pasado 5 de agosto quedó libre, mientras tanto, unos 3 mil migrantes que se quedaron varados en este municipio oaxaqueño exigen a las autoridades obtener su Formato Migratorio Múltiple (INM), que es un permiso para circular hasta por 15 días el territorio oaxaqueño.

Desde hace 3 meses, los este municipio oaxaqueño transformó su vida, hubo quienes iniciaron negocios de comida y otros rentaron sus viviendas, y es que al día de acuerdo con las autoridades locales llegaban alrededor de 3 mil personas migrantes de distintas nacionalidades, desde centroamericanos, venezolanos, ecuatorianos, pero también del Medio Oriente y hasta del continente asiático solicitando del permiso.

Tanapatepec, Oaxaca, uno de los puntos de salida de miles de migrantes hacia el norte. Fotos: Diana Manzo/ istmo Press.

Las autoridades locales de Tapanatepec anunciaron que el modulo migratorio quedaría cerrado el pasado 25 de noviembre, pero muchas de las personas migrantes no se enteraron y otros fueron engañados con la promesa de que les entregarían un permiso a cambio de un pago de 300 o 500 dólares, lo cual fue mentira.

“Nosotros lo único que necesitamos es el permiso, no queremos quedar en México”, dijo Teresa Herrera, una migrante discapacitada de origen nicaragüense quién viaja con sus hijos y su esposo.

Teresa de 52 años de edad llegó a Tapanatepec el pasado viernes con la esperanza de obtener un permiso, pero el modulo ya no recibía más solicitudes, por lo que se quedó varada.

“Estoy muy triste, la esperanza era obtener este permiso para seguir nuestro camino, allá en Nicaragua no hay nada, de mis artesanías no puedo vivir, y la opción era migrar, ojalá las autoridades nos den respuesta”.

Julieta y Mariela son de Ecuador y ambas están embarazadas con cinco y seis meses de gestación, y llegaron el pasado sábado cuando ya el modulo había cerrado.

“Ya estamos sin dinero, con hijas e hijos enfermos, mucha gente esperando ese permiso, esa era la esperanza, ahora ya no tenemos nada, estamos muy tristes, no sabemos que hacer”, dijeron.

Mientras las personas migrantes se aferraban en el acceso principal del modulo migratorio con la esperanza de obtener un permiso, el presidente municipal, Humberto López Parrazales arribó al lugar y les confirmó que ya no habían permisos.

“Deben de organizarse para salir en caravana, acá ya no hay nada, y unidos nos los van a detener, nosotros ya cumplimos nuestra misión en Tapanatepec de ayudarlos, acá están varados y lo mejor es avanzar”,señaló.

Recalcó que por el momento la única opción para las personas migrantes varadas era caminar, y eso fue lo que hicieron.

Más de la mitad, unos mil 500 migrantes abandonaron sus carpas provisionales que usaban como refugio, tomaron sus mochilas, carriolas, y otros en taxi o aventones siguieron su camino sin importar las altas temperaturas que superan los 32 grados centígrados.

“Ya nos vamos, ya no queda de otra, acá en Tapanatepec ya no conseguiremos nada, seguiremos nuestro camino hacia la frontera, sabemos que falta mucho, pero en caravana seguro lo conseguiremos”.

De Tapanatepec, Oaxaca a Ciudad Juárez,Chihuahua, es de 2 mil 601 kilómetros de distancia, aproximadamente 31 horas, tiempo que tendrán que recorrer para poder llegar a la frontera norte y poder conquistar el sueño americano.

“Vamos con la voluntad de Dios, vamos caminando, vamos a pie, no sabemos que más sigue, pero a Ecuador ya no pienso regresar, allá no hay trabajo, no hay nada, acá viajo con toda mi familia”, dijo Roberto, mientras caminaba por la carretera federal panamericana con destino Zanatepec, Oaxaca, ubicado a 22 kilómetros de distancia.

TE PUEDE INTERESAR:

Cruce masivo de migrantes por Ciudad Juárez desata nueva crisis en El Paso

Con hijos, solos o en familia, más de 7 mil personas migrantes se internaron por este frontera a Estados Unidos durante el fin de semana, aunque cientos más se mantuvieron este lunes en fila a la espera de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), dio a conocer que durante el fin de semana registró un aumento en los cruces ilegales por el sector de El Paso, donde las autoridades de migración procesaron un promedio de 2 mil 460 personas por día.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de El Paso se encontraron con múltiples grupos de personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, se indicó. Tan solo la noche del 11 de diciembre de 2022, de las 16:00 a 20:00 horas, más de mil migrantes arribaron cerca del área fronteriza del centro de El Paso, en la orilla norte del Río Bravo en el área del Puente Ferroviario Oeste, informó CBP.

Migrantes esperan en las orillas del Río Bravo, en Ciudad Juárez. Foto: Verónica Martínez/ La Verdad.

La mayoría de los procesados eran de Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana. 

Todos los migrantes están siendo evaluados para determinar la disposición del procesamiento, informaron las autoridades estadounidense. La situación desató una nueva crisis humanitaria en El Paso, Texas, donde los centros de retención están saturados y los albergues están abrumados por la cantidad de personas que requieren un espacio para pasar la noche.

Cruce masivo de migrantes la mañana de este 12 de diciembre. Video: Blanca Carmona / La Verdad

Los migrantes se mantuvieron este lunes en una fila, que se extendió de la calle Cobre hasta el puente internacional Paso del Norte, donde pernoctaron a orillas del Río Bravo, acurrucados en cobijas o empalmados de varios cambios de ropa, para protegerse del frio que descendió hasta casi los cero grados centígrados durante la madrugada,  mientras autoridades de la Patrulla Fronteriza procesó a cerca de 100 personas por hora durante la noche del domingo.

El repunte en el flujo de migrantes en la frontera se comenzó a registrar desde hace una semana, principalmente de de personas migrantes de Nicaragua México, Ecuador, Colombia y Venezuela, de acuerdo con datos oficiales. Este aumento es inusual para este temporada del año que tradicionalmente tiende a disminuir.

“Desde que inició diciembre, El Sector de El Paso ha seguido viendo un elevado número de encuentros con migrantes con un promedio de encuentros mayor al de 2 mil 150 migrantes en todo el sector” se informó por CBP.

En los doce días que han transcurrido en diciembre da un total de 25 mil 800 encuentros. En octubre de este año CBP registró un total de 53 mil 284 encuentros.

Estas cifras ya superan los encuentros del Sector del Valle del Rio Grande que históricamente ha registrado la mayor cantidad de encuentros. Durante el mes de octubre, el Valle del Río Grande registró un total de 28 mil 279 encuentros.

La alza en el flujo de migrantes es impulsado por la llegada de caravanas, lo que otras personas extranjeras han aprovechado para sumarse e ingresar con ellos a Estados Unidos. Tal es el caso de alrededor de 20 hombres que dejaron del albergue La Esperanza que en su mayoría recién llegaron a la frontera y no se han entregado a autoridades migratorias, dijo el pastor y director del albergue, Víctor Hugo Sánchez.

“Creo que piensan ellos que existe ahorita la facilidad de irse a entregar y ser procesados allá, pero no es el caso”, dijo Sánchez. “Muchos van motivados por la multitud pero uno les recomienda que lo piensen bien”.

La oficina de CBP ha informado que los migrantes pasarán por el procesamiento necesario para evaluar sus casos, pero la autoridad también continúa expulsando a personas bajo la autoridad del Título 42, es decir regresados a México. Aquellos que no puedan ser expulsados serán procesados bajo el Título 8, ley migratoria de Estados Unidos que indica que aquellos sin una base legal para permanecer en el país serán deportados a su país.

Cifras del Consejo Estatal de Población muestran que de agosto a diciembre de este año se han atendido a un total de 11 mil 619 personas en movilidad en el Centro de Atención Integral para Migrantes. La autoridad estatal atendió a un total de 5 mil 543 personas en el periodo de enero a marzo.

TE PUEDE INTERESAR:

Liberaciones provisionales en El Paso y flujos cambiantes en Juárez

Desde la primer semana de diciembre la movilidad de personas por la ciudad se hizo notar por esta frontera y muchos han llegado a solicitar servicios en las oficinas del Ministerio de Movilidad Humana, dijo la coordinadora Cristina Coronado.

“Aumentó mucho la gente que llegaba a almorzar”, dijo Coronado. “Lo que vimos fue mucha gente con mochilas y al preguntarles nos enteramos que venían directo de la central (de autobuses)”.

Migrantes arriban al albergue en el gimnasio Kiki Romero. Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Entre la misma comunidad se difunde información de dónde pueden encontrar servicios de alimentación, descanso y orientación. Coronado comentó que además de las personas de la caravana de migrantes que llegó este fin de semana también hay un flujo muy significativo de centroamericanos que llega poco a poco.

Muchas de las personas Venezolanas que continúan en la ciudad han solicitado información sobre excepciones al Título 42 y procesos para solicitar permisos que les permitan trabajar en México, dijo Coronado, pero ya pocos intentan entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Lo que notan los voluntarios de la Oficina de Movilidad Humana es que se ha vuelto a presentar un incremente en personas de Centroamérica que recién llegan a la ciudad y que son impulsado por rumores de la posible interrupción del Título 42, lo cual espera ocurra el 21 de diciembre, pero aún hay confusión sobre el cambio en la política migratoria que aplicará el gobierno de Joe Biden.

En otros albergues de Ciudad Juárez manejados por grupos religiosos o sociedad civil, como El Buen Samaritano, las personas migrantes no han optado por entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza pues la mayoría de ellos ya cuenta con un proceso de espera para recibir excepciones al Título 42, en el que han sido apoyados por organizaciones como Las Américas y el Consejo Estatal de Población.

“El tiempo de espera para poder tener una cita con CBP habían sido de dos a tres meses. Las personas que han estado llegando en los últimos meses salen relativamente rápido” dijo Juan Fierro, director de El Buen Damaritano. Aunque dice que esas esperas han disminuido a tres semanas.

El pastor y director del albergue agregó que el flujo que pasa por el albergue es de constantes entradas y salidas y actualmente cuentan con espacio para 25 personas. Por esta misma movilidad constante, Fierro no sabe por cuánto tiempo tendrán disponibilidad.

En la ciudad de El Paso, autoridades de CBP continuan liberando provisionalmente a personas que califican para posible asilo humanitario. Entre el 4 de noviembre y este fin de semana la autoridad ha liberado de los centros de detención a más de 3 mil individuos. Tan solo este fin de semana, 984 personas fueron liberadas a la comunidad para mitigar la capacidad del centro de detención de El Paso.

“La ciudad y el condado de El Paso y organizaciones no gubernamentales locales han apoyado en los esfuerzos para desaturar los centros de detención por este flujo significativo de migrantes”, informó CBP agregando que también otros sectores han asistido en estos esfuerzos.

TE PUEDE INTERESAR:

*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS y LA VERDAD. Aquí aquí puedes leerla.

Quizá te pueda interesar

Cumbre trilateral traza el plan para explotar la riqueza de América del Norte

Bajo la promesa de cuidar el medio ambiente y cuidar a las comunidades indígenas de sus países, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México trazaron las primeras directrices de cadenas de suministro para la creación de automóviles eléctricos y para hacer un plan de sustitución de importaciones por productos regionales.

Así vivió Sinaloa 15 horas de terror por réplica del Jueves Negro y captura de Ovidio Guzmán

Como el 17 de octubre de 2019, Culiacán y ahora varios municipios del estado sufrieron por grupos armados...

La ministra que rompió el techo de cristal y otros paradigmas en la Suprema Corte

Ni el ministro favorito del llamado bloque conservador ni la ministra apoyada por López Obrador fueron elegidos para la presidencia de la Suprema Corte. Norma Piña, primera mujer en presidir el máximo tribunal, ha apoyado temas como el aborto y la legalización de la marihuana, y se ha opuesto a proyectos presidenciales.

Sí, los refrescos acortan tu vida y la industria lo sabe

La industria refresquera asegura que responsabilizar a sus productos de causar obesidad es simplista. Sin embargo, especialistas y estudios científicos demuestran que eso no es así.