Alianza de MediosAsí vivió Sinaloa 15 horas de terror por réplica del Jueves Negro...

Así vivió Sinaloa 15 horas de terror por réplica del Jueves Negro y captura de Ovidio Guzmán

Fecha:

Como el 17 de octubre de 2019, Culiacán y ahora varios municipios del estado sufrieron por grupos armados en las calles, bloqueos, despojo de vehículos, quemas y enfrentamientos por un operativo de la Marina que ahora sí logró la aprehensión de Ovidio Guzmán López.

Texto y fotos: Noroeste

CULIACÁN._ Un operativo de la Marina en la zona rural serrana al norte de Culiacán, que ahora si logró la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, provocó una embestida de grupos ligados al Cártel de Sinaloa en varios municipios de Sinaloa por 15 horas.

ASÍ LO VIVIÓ SINALOA:

04:40 horas: Un convoy de elementos del Ejército Mexicano se movilizó por la zona de la sindicatura de Jesús María, perteneciente a Culiacán.

Cómo sería confirmado horas después por el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crecencio Sandoval González, los militares desplegaron un operativo en el sector al ubicar civiles armados al interior de vehículos tipo pick up.

En el sitio los civiles y los agentes se enfrentaron. En medio del encuentro fue detectado entre los civiles armados al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

05:35 horas: Surgen los primeros reportes del enfrentamiento comenzaron a difundirse acompañados de material gráfico en el que podía apreciarse helicópteros de las Fuerzas Armadas y a civiles que se encontraban en tierra sostener un enfrentamiento armado.

6:39 horas: El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, publicó un tweet en el que confirmaba el que sería el inicio de una jornada violenta que inició en Culiacán y se propagó por el estado de Sinaloa.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, puede leerse en la publicación.

06:45 horas: Algunos choferes de camiones urbanos habían sido despojados de sus unidades por sujetos armados. Después se verían imágenes de estas mismas unidades funcionando como barreras en distintas vialidades de la ciudad.

07:00 horas: La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de actividades administrativas y académicas por los hechos violentos que se registraban. A la Sepyc se le sumaron diversas instituciones como el Gobierno de Sinaloa en su totalidad, el Ayuntamiento de Culiacán y el de Navolato.

07:02 horas: Los servicios de salud, la Secretaría de Salud emitió un comunicado informal que solicitaba a los colaboradores no acudir a sus espacios de trabajo si esto representaba un peligro para su seguridad.

07:15 horas: Vehículos quemándose, balaceras, movilización de grupos armados y despojo de vehículos fueron los hechos con los que se despertó Culiacán este jueves.

Los bloqueos comenzaron en las calles Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, salida norte en Espacios Barcelona, Lola Beltrán y Rolando Arjona, y en el Sauz a la altura del Huizache.

07:30 horas: Los reportes de hechos violentos ya abarcaban el municipio de Ahome.

07:31 horas: El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa La Mañanera que desconocía el estado de seguridad que vivía Sinaloa.

“Eso más tarde se informa para que tengan la información precisa, no nos adelantemos”, pidió a los periodistas.

07:43 horas: el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que los usuarios que pretendían viajar este jueves debían verificar el estatus de sus vuelos directamente con las aerolíneas, pues en esos momentos se registraba una importante movilización de grupos armados alrededor de las instalaciones.

08:32 horas: Las autoridades aeroportuarias resolvieron cerrar las instalaciones ante la creciente movilización de civiles armados.

09:25 horas: Un avión de la Fuerza Aérea despegó de Culiacán rumbo a la Ciudad de México, en él se transportó a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en calidad de detenido.

09:30 horas: En Badiraguato se cerraron vialidades para salir del municipio, lo mismo se registró en el municipio de Rosario.

En Escuinapa comenzaron movilizaciones de vehículos con personas armadas, despojo de camiones pesados, quemas y bloqueos de las autopistas; en Mazatlán se detuvieron las corridas de autobuses y comenzaron a registrarse quemas de vehículos en la autopista con Culiacán, y en la que conecta con Durango.

11:00 horas: En Mazatlán se cancelaron servicios médicos y se confirmó el cierre de centros comerciales y plazas, además de que el servicio de transporte urbano se detuvo y las corridas de autobuses por las autopistas.

11:30 horas: Ya sumaban 18 bloqueos de carreteras y vialidades principales por todo Sinaloa: 9 de ellos en Culiacán, tres en Los Mochis y 6 en el sur del estado. Además se informó que 7 elementos de la Policía Estatal se encontraban heridos.

12:00 horas: El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval González, confirmó la detención de Guzmán López, quien se tenía ubicado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, encabezando el grupo delictivo Los Menores.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, dijo a la nación la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Burgarín Gutiérrez.

13:00 horas: En total 102 vuelos fueron cancelados en Sinaloa, pues los aeropuertos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán fueron cerrados por motivos de seguridad.

13:05 horas: En Escuinapa hay reportes de que los grupos armados ya entraron a la ciudad, despojo de vehículos pesados e incendios en las principales calles. Los grupos de civiles aprovecharon camiones cargados con chiles para incendiarlos.

15:00 horas: Ante la confusión en la ciudad, se registran los primeros saqueos en Culiacán, mismos que fueron registrados en videos donde se puede ver a civiles entrar por la fuerza a establecimientos comerciales y llevarse artículos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán confirmó la detención de seis personas.

16:11 horas: Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EEUU, reiteró la alerta de viaje nivel 4 para Sinaloa. Instó a la ciudadanía estadounidense a seguir las recomendaciones de las autoridades mexicanas ante los hechos violentos ocurridos en la entidad

16:29 horas: Patrullas de la Policía Municipal de Escuinapa viajan a las afueras de la ciudad, La Estacada, en donde recogen y trasladan a trabajadores de empaques a sus domicilios en la cabecera municipal.

16:34 horas: El Ayuntamiento de Mazatlán envió vehículos oficiales para ayudar a los mazatlecos que quedaron a la deriva por la falta de servicio de transporte público.

16:41 horas: Por motivos de seguridad la Autopista Mazatlán-Culiacán permanecerá cerrada, según informó en su página oficial. En el comunicado señaló que no será hasta que la Guardia Nacional lo determine, que abrirán el paso vehicular de nuevo, esto derivado de los hechos de violencia que se han presentado en el Estado, sobre todo en Culiacán.

18:15 horas: Debido a los hechos violentos que se han registrado en el estado de Sinaloa la jornada de este jueves, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció la suspensión de actividades administrativas y académicas este viernes 6 de enero.

Mediante un comunicado se dio a conocer que la suspensión abarcará todo el estado.

18:22 horas: Una serie de audios, de una supuesta comunicación entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y su base, reveló que los ataques por aire en La Campana durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán, también había alcanzado a los agentes locales, falleciendo uno de ellos.

20:00 horas: Confirma Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya cierre de jornada violenta. En total se despojaron 250 vehículos, hay 29 heridos y al menos cuatro muertos.

“Haciendo recuentos, checando como se publica la situación, palpando la opinión que tienen los mandos policiacos y militares para determinar”, comentó el titular del Gobierno de Sinaloa.

Quizá te pueda interesar

Cumbre trilateral traza el plan para explotar la riqueza de América del Norte

Bajo la promesa de cuidar el medio ambiente y cuidar a las comunidades indígenas de sus países, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México trazaron las primeras directrices de cadenas de suministro para la creación de automóviles eléctricos y para hacer un plan de sustitución de importaciones por productos regionales.

La ministra que rompió el techo de cristal y otros paradigmas en la Suprema Corte

Ni el ministro favorito del llamado bloque conservador ni la ministra apoyada por López Obrador fueron elegidos para la presidencia de la Suprema Corte. Norma Piña, primera mujer en presidir el máximo tribunal, ha apoyado temas como el aborto y la legalización de la marihuana, y se ha opuesto a proyectos presidenciales.

Sí, los refrescos acortan tu vida y la industria lo sabe

La industria refresquera asegura que responsabilizar a sus productos de causar obesidad es simplista. Sin embargo, especialistas y estudios científicos demuestran que eso no es así.

La silla vacía: un mueble y la memoria de las personas desaparecidas

Las fiestas decembrinas son una expresión de alegría pública y son en estás cuando la pérdida del ser querido se aviva, pues detrás de cada desaparecido queda una silla vacía.